Wikimedia España y Amical Wikimedia desarrollan proyecto educativo en Wikipedia

por | 7 Jun 24 | Actividades, Comunidad, Taller | 0 Comentarios

Gracias a una colaboración entre Wikimedia España, Amical Wikimedia y la Universitat de València, se realiza el proyecto educativo en Wikipedia ‘Análisis e interpretación de las imágenes’, orientado a la creación, mejora o traducción de artículos sobre obras procedentes del Museo de Bellas Artes de Valencia. Esta es la segunda colaboración que se realiza con la Universidad de Valencia, la primera fue en noviembre de 2023. 

Esta colaboración educativa se desarrolla a través de los socios Luis Ulzurrun y Montserrat Sáez, socios de Wikimedia España; y a través del profesor Enric Olivares de la Facultad de Historia de la Universidad de Valencia; en el marco del proyecto de educación docente: “El estudio de la imagen como eje integrador de la Historia del Arte (IV). Las enciclopedias online colaborativas como recurso de análisis y divulgación en el proceso de enseñanza-aprendizaje”, gestionado por Olivares. 

El proyecto educativo en Wikipedia consta de dos fases. La primera estuvo dirigida a estudiantes de tercero de la asignatura en castellano ‘Historia y gestión del Patrimonio artístico’; mientras que, la segunda se desarrolló con el alumnado de primero de carrera de la asignatura en valenciano ‘Anàlisi i Intepretació de les imatges’.

Fases del Proyecto Educativo en Wikipedia

En noviembre de 2023, que es cuando inicia la colaboración de este proyecto, se trabajó con el alumnado de tercero bajo la asignatura ‘Historia y gestión del Patrimonio artístico’. Se editaron 49 artículos sobre 39 aspectos diferentes. Los temas fueron principalmente sobre edificios protegidos poco conocidos, como las Lenguas de Miracle-Gaiato, las Antiguas Oficinas de la Fábrica Refracta o la Aduana Marítima de Valencia, aunque también otros más comunes como el Circo Romano de Valencia, varias iglesias o el Palacio de los Condes de Cervellón. También se editaron fiestas locales, pinturas y esculturas.

Respecto al impacto obtenido, se encuentra la creación de 21 artículos en castellano, y 18 artículos que se han ampliado. Entre tanto, en catalán se han creado seis nuevos artículos y se han ampliado cuatro. 

Cabe destacar que, se contó con la asistencia de 56 participantes, siendo 40 mujeres y 16 hombres. Además, de ese grupo, 39 consiguieron subir a Wikipedia sus talleres o han editado directamente en ella. 

Además, 31 de los asistentes también colaboraron con el proyecto hermano Wikimedia Commons, obteniendo un total de 266 imágenes nuevas, referidas a los artículos que editaban.

En abril de 2024, la segunda fase, se realiza el proyecto bajo la asignatura de primero ‘Anàlisi i Intepretació de les imatges’, centrado principalmente en obras -casi todas pinturas- ubicadas en el Museo de Bellas Artes de Valencia. Se editaron alrededor de 30 temas, y al menos dos personas trabajaron simultáneamente en dos idiomas. 

B25es, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FORMAS DE COLABORAR Y PARTICIPAR 

Wikimedia España promueve el uso de Wikipedia y los otros proyectos Wikimedia, más no tiene control editorial sobre estos sitios, y no interviene en su contenido.

Si tiene algún problema concreto sobre los artículos de Wikipedia (errores o imprecisión de sus contenidos), por favor utilice la pestaña de “Discusión”, ubicada en la parte superior izquierda de cada artículo. Además, le sugerimos revisar la siguiente INFORMACIÓN.

 Política de Protección de datos y  cookies

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram