Wikimedia España y la Asociación de Archiveros de Castilla y León (ACAL) lanzan un curso online dirigido a profesionales de la información (archiveros, bibliotecarios y documentalistas) interesados en aprender a utilizar herramientas como Wikipedia, Wikidata y Wikimedia Commons. Esta formación especializada, que se celebrará en octubre de 2025, busca acercar los proyectos Wikimedia al ámbito de la gestión documental, promoviendo el uso del conocimiento libre en el trabajo diario.
Desde 2023, Wikimedia España y ACAL caminan juntas con un objetivo común: abrir nuevas posibilidades de formación práctica para profesionales de la gestión de la información. Esta colaboración se concreta ahora en la puesta en marcha del curso online «Herramientas Wikimedia para profesionales de la información: Wikidata, Wikipedia y Commons», una formación diseñada especialmente para quienes trabajan en el ámbito de la gestión de la información y quieren explorar el potencial de plataformas abiertas y colaborativas.
Conoce más sobre el curso Wikimedia
El curso, que se desarrollará del 7 al 28 de octubre de 2025, con una duración total de 20 horas, permitirá a cada participante familiarizarse con el ecosistema Wikimedia, aprender a editar en Wikipedia, subir archivos a Wikimedia Commons o utilizar Wikidata para reutilizar y enriquecer datos de forma estructurada. Además, se presentarán ejemplos prácticos de preservación y reutilización de archivos históricos en estos entornos.
La formación será impartida por Ángel Obregón, Mentxu Ramilo y Manuel Torío, miembros de Wikimedia España con amplia trayectoria en proyectos abiertos y formación en entornos colaborativos.
Este curso es una muestra del valor de tender puentes entre comunidades profesionales y el conocimiento libre. Una apuesta compartida por ACAL y Wikimedia España para seguir impulsando el uso y la creación de recursos abiertos en el ámbito de la información.
Inscripciones aquí
Más información e inscripciones: https://tienda.acal.es/inicio/74-264-herramientas-wikimedia-para-profesionales-de-la-informacion-wikidata-wikipedia-y-commons.html

0 comentarios