Capítulos y grupos Wikimedia organizan la primera Wikimaratón de Tiburones y rayas

por | 4 Jun 24 | Editatón, Institucional | 0 Comentarios

A través de una colaboración entre las organizaciones The Shark Trust, Associació LAMNA, capítulos y grupos Wikimedia de Argentina, Uruguay, México, Ecuador, Chile, Perú y España, se realizará la primera Wikimaratón en Wikipedia sobre ‘Tiburones y rayas’, el próximo 29 de junio a partir de las 9:00 horas, en la Casa del Alumno (Campus de Vera), de la Universitat Politècnica de València (UPV), además, también se realizará en línea.

Esta Wikimaratón será el primer gran evento de edición centrado en ‘Tiburones y Rayas’, cuyo objetivo es poner en valor a la comunidad hispanohablante que trabaja con elasmobranquios, mejorando y ampliando su contenido en la enciclopedia digital; y de esta manera, haciendo más accesible el conocimiento sobre estas especies a través de Wikipedia. Cabe resaltar que, si bien el 29 de junio es el día central, la edición en línea se puede iniciar durante las semanas antes, y continuar las semanas posteriores al evento. 

Para la realización de esta iniciativa, se han reunido a un total de 29 expertos de 9 países de habla hispana, con una gama de especializaciones científicas diferentes; así como, 26 entidades colaboradoras orientadas a la conservación de especies, ciencias del mar y a la investigación de elasmobranquios.

¿Por qué una Wikimaratón sobre tiburones y rayas?

Existen más de 1200 especies de tiburones y rayas en el mundo; sin embargo, su conservación no es sostenible. Más de un tercio de estas especies están amenazadas de extinción; principalmente, debido a la sobrepesca. Además, la cantidad de tiburones y rayas oceánicas en el mundo se ha reducido en un 71% desde 1970. 

A través de esta iniciativa, se busca concienciar a la población sobre la importancia de la conservación de estas especies. Los tiburones oceánicos son algunas de las especies más emblemáticas y funcionalmente importantes en el océano, y se requieren medidas urgentes para garantizar su sostenibilidad a largo plazo.

Evento central del 29 de junio

El evento se dividirá en dos partes. La primera parte abarca una serie de conferencias dictadas por expertos acerca de la importancia de los tiburones en el ecosistema, las amenazas a las que se enfrentan y varias especies en específico a nivel regional. Así también, Wikimedia España presentará datos e información sobre Wikipedia y sus contenidos acerca de los elasmobranquios en los diferentes proyectos Wikimedia. Mientras que, la segunda parte será la Wikimaratón, una edición colectiva y simultánea en Wikipedia, gratuita y abierta, en donde se incorporarán a la enciclopedia libre, tanto información como imágenes y datos, sobre tiburones y rayas, para los que hay poca información o que todavía no tienen artículo. 

Para participar del evento se deberá llenar el siguiente formulario

Eventos locales 

Asimismo, además del evento central, diferentes países realizarán eventos locales de edición en Wikipedia sobre elasmobranquios. 

Editatón en Wikipedia: Tiburones y Rayas de ChilePresencialWikimedia Chile y Universidad de Antofagastapor confirmar4 y 5 de julio (horario por confirmar)
Editatón Tiburones y Rayas de MéxicoPresencialWikimedia México y El Colegio de la Frontera SurRegistro29 de junio, 11 am UTC-6, ECOSUR Campeche

Entidades organizadoras: 

Entidades colaboradoras: 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FORMAS DE COLABORAR Y PARTICIPAR 

Wikimedia España promueve el uso de Wikipedia y los otros proyectos Wikimedia, más no tiene control editorial sobre estos sitios, y no interviene en su contenido.

Si tiene algún problema concreto sobre los artículos de Wikipedia (errores o imprecisión de sus contenidos), por favor utilice la pestaña de “Discusión”, ubicada en la parte superior izquierda de cada artículo. Además, le sugerimos revisar la siguiente INFORMACIÓN.

 Política de Protección de datos y  cookies

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram