Desde Wikimedia España anunciamos el encuentro “Wikidata en el contexto GLAM II”, siendo su segunda edición, tendrá lugar el miércoles 25 de febrero, de 9:30 a 13:00 horas, en la sala de conferencias del Museo Nacional del Prado.
Es así que, bajo el título “Patrimonio Conectado: Wikidata en el Ecosistema GLAM”, esta nueva edición vuelve a reunir a profesionales, instituciones y comunidades interesadas en el patrimonio cultural y en el uso de datos abiertos para su difusión y conexión.
Un encuentro para conectar patrimonio y datos
Este encuentro tiene como objetivo promover y facilitar el uso de Wikidata como herramienta de estructuración, visibilidad y conexión de datos culturales. Se busca favorecer su reutilización, calidad y proyección en entornos digitales; así como, el trabajo colaborativo entre instituciones GLAM y la comunidad Wikimedia.
Por ello, Wikidata en el contexto GLAM II está dirigido a personas interesadas en el patrimonio cultural y en el trabajo con instituciones GLAM (galerías, bibliotecas, archivos y museos). Participan profesionales de museos, bibliotecas, archivos, investigación, documentación y cultura digital.
Un marco excepcional para el diálogo cultural
Esta segunda edición se celebrará de forma presencial en el Museo Nacional del Prado, institución cultural de referencia a nivel internacional, que acogerá el encuentro en su sala de conferencias.
- Fecha: miércoles, 25 de febrero
- Horario: de 9:30 a 13:00 horas
- Lugar: Museo Nacional del Prado, sala de conferencias
El evento contará con aforo limitado. Las inscripciones se abrirán en enero 2026 a través de la web de Wikimedia España.
En las próximas semanas compartiremos más información sobre el programa y las personas participantes. Por ahora, guarda la fecha y acompáñanos en esta segunda edición dedicada a seguir conectando patrimonio, datos y conocimiento libre.
Desde Wikimedia España seguimos trabajando para impulsar el conocimiento libre, el uso de datos abiertos y la colaboración entre comunidades e instituciones culturales. Consideramos que, un patrimonio más accesible y conectado es un patrimonio más justo y diverso.


Muy interesante. Felicidades por la iniciativa.