Retos y desafíos en la fotografía deportiva: superando barreras de género y capturando momentos especiales

por | 5 Sep 23 | Crónica | 0 Comentarios

Historia contada por Adrián Estévez, socio de Wikimedia España.

Desde hace muchos años me gusta sacar fotografías, especialmente de espacios naturales y elementos patrimoniales. Sin embargo, también me gustan aquellas fotografías de personas en actos públicos, como las presentaciones de libros, o en conciertos; así como la fotografía deportiva, donde el capturar el momento clave y reflejar momentos especiales, se puede convertir en todo un reto y desafío.

Camino hacia la fotografía deportiva

Comencé a editar en Wikipedia en 2007, y desde el principio empecé a colaborar subiendo imágenes. He participado en algunos Wiki Takes, orientados a tomar imágenes de áreas y espacios naturales para subirlas a Wikimedia Commons, y hacer la documentación relativa a estos lugares accesible a todo el mundo. 

Así también, a veces voy a algún evento deportivo simplemente para sacar fotografías, más allá de mi interés por el tema. También he subido a Wikimedia Commons fotos que ya había sacado antes (retrato de Petr Kouba que hice en 1996), e incluso fotos viejas de las cuales no soy autor pero que están ya en dominio público (partido de fútbol en Pontevedra en 1924). Además, me gusta escanear entradas de eventos deportivos a los que asisto.

Es así como, haciendo memoria de fotos deportivas, hasta ahora he subido fotografías de rugby, balonmano, baloncesto, ciclismo, fútbol, fútbol sala, fútbol gaélico, fútbol australiano, billarda (deporte popular gallego), golf, atletismo (lanzamiento de jabalina), rallye, hockey a patines, carreras de caballos y voleibol playa. La mayor parte de ellas fueron hechas en Galicia, pero también en Portugal, Macedonia del Norte, Italia y Australia.

Retos y desafíos en la fotografía deportiva
Estevoaei, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons

Subo fotos de personas o equipos, aunque no tengan presencia en Wikipedia. En ocasiones, se crearon artículos de deportistas que fotografié cuando aún eran amateurs (como esta de Jota Peleteiro). A veces, algunos deportistas tienen entrada en Wikidata pero no en Wikipedia, como es el caso de la baloncestista Heather Forster, que fotografié en el partido Arxil-Miralvalle), y a lo mejor dentro de 60 años alguien considera oportuno crear contenido sobre gente que ahora no tiene tanta relevancia. 

Retos y desafíos de la fotografía deportiva

Uno de los retos y desafíos de la fotografía deportiva que procuro enfrentar es la brecha de género, motivo por el cual últimamente intento documentar más el deporte femenino, con el objeto de equilibrar la representación en Wikimedia Commons de mujeres deportistas (foto de Jenni Lores en el partido Marín – Ourense de primera división femenina de fútbol sala).

Retos y desafíos en la fotografía deportiva
Estevoaei, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons

Otro reto y desafío es que, el deporte es dinámico. Por lo tanto, obliga a afinar mejor a la hora de hacer la fotografía. No es lo mismo documentar un elemento estable (una iglesia, un silo, una tapa de alcantarilla) o incluso mutante (un río, una flor) que una persona moviéndose. Por este motivo suelo descartar el 75 % de las fotos que hago en un evento deportivo. 

En consecuencia, debo decir que la fotografía deportiva cambió mi perspectiva de espectador. Ahora intento anticiparme a los movimientos para tener un buen ángulo o incluso una buena iluminación.

Capturar el momento: Una gran experiencia

En algunas ocasiones, prefiero obtener un pase de prensa para estar en una zona que me permita tener mejor visibilidad y sacar buenas fotografías. Por ejemplo, cuando antes de iniciarse un partido de fútbol posa el once inicial.

Me gusta reflejar momentos especiales, como la celebración de un gol. Una foto que me hizo ilusión subir fue este retrato de cinco medallistas de Londres 2012 vinculados a la ciudad de Pontevedra. 

Definitivamente, la foto que me gustaría haber sacado es de la carrera de burros que se celebra en Escairón. Y además de hacer fotos de otras personas, en mi página de usuario de Wikipedia en gallego puse una foto en la que aparezco haciendo deporte.

Retos y desafíos en la fotografía deportiva
Elisardojm, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FORMAS DE COLABORAR Y PARTICIPAR 

Wikimedia España promueve el uso de Wikipedia y los otros proyectos Wikimedia, más no tiene control editorial sobre estos sitios, y no interviene en su contenido.

Si tiene algún problema concreto sobre los artículos de Wikipedia (errores o imprecisión de sus contenidos), por favor utilice la pestaña de “Discusión”, ubicada en la parte superior izquierda de cada artículo. Además, le sugerimos revisar la siguiente INFORMACIÓN.

 Política de Protección de datos y  cookies

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram