Nueva Junta Directiva de Wikimedia España electa en su última Asamblea General 2024

por | 15 Abr 24 | Asambleas, Comunidad | 1 Comentario

El pasado 13 de abril se celebró la XIV Asamblea General Ordinaria Electoral de Wikimedia España, donde se eligió su nueva Junta Directiva para el periodo 2024-2027. Esta Asamblea se realizó en  el Museo Centro de Arte Reina Sofía con la presencia de 22 socios y socias llegados de diferentes partes de España.

Durante la Asamblea, el grupo participante tuvo la oportunidad de conocer de cerca y detalladamente el estado de la asociación, a través de la presentación de la memoria económica y el informe de actividades correspondientes al ejercicio 2023. Así como, el presupuesto de 2024.

Rodelar, CC BY-SA 4.0, Wikimedia Commons

Asimismo, a modo de despedida, la Junta Directiva saliente agradeció por este periodo de trabajo de tres años. Su satisfacción fue el aprendizaje a través de los distintos retos y objetivos logrados; como el incremento del presupuesto, crecimiento del equipo, las alianzas y colaboraciones obtenidas; entre otros. 

La Junta Directiva saliente, está conformada por: Florencia Claes, como presidenta; Mentxu Ramilo, como vicepresidenta; Ana Porras, como secretaria y María Bolado, como tesorera. Finalmente como vocales, Ester Bonet, Pedro Pacheco y Santiago Navarro. 

Nueva Junta Directiva electa 2024 – 2027

Durante la Asamblea General Ordinaria Electoral, con la votación de 22 participantes y 10 votos delegados, se elige de manera unánime la nueva Junta Directiva de Wikimedia España para el periodo 2024-2027. 

Es así que, Florencia Claes es elegida nuevamente como presidenta de la asociación. Además, permanecen en la junta Ester Bonet, esta vez como vicepresidenta; mientras que, Pedro Pacheco ahora como tesorero; y María Bolado como vocal. Asimismo, se suman a la junta, Ignacio Casares, como secretario; e Israel Salcedo, como vocal.

La nueva Junta Directiva electa tiene muchos retos por delante. Afrontan una nueva planificación estratégica que emana de la Estrategia 2030, donde el objetivo es potenciar la riqueza del patrimonio y la diversidad lingüística. Además de seguir trabajando la línea de la brecha de género, los desafíos tecnológicos y la educación en la diversidad. Su mandato durará un periodo de 3 años, hasta la Asamblea General de 2027 para la que se convocarán elecciones. 

Pedro J Pacheco, CC BY-SA 4.0, Wikimedia Commons

Integrantes de la nueva Junta Directiva de Wikimedia España

A continuación, os compartimos los perfiles de la nueva Junta Directiva de Wikimedia España: 

  • Florencia Claes, segundo mandato como presidenta de Wikimedia España

Nacida en 1974 en Buenos Aires, Argentina. Florencia vive en España desde 2003, es Doctora en Comunicación Audiovisual y Publicidad, y trabaja como docente investigadora en la Universidad Rey Juan Carlos. Desde allí, promueve la mejora de contenidos en Wikipedia

Ha trabajado en comunicación y producción audiovisual durante 10 años. Se asoció a Wikimedia España en 2017. Tiene un gran compromiso con el movimiento por el conocimiento libre. 

Como presidenta, Florencia continuará trabajando en la promoción del conocimiento libre. Así como, explicando a los demás sobre el funcionamiento de los proyectos Wikimedia y por qué es importante ser wikimedista.

  • Ester Bonet, vicepresidenta

Nacida en Barcelona en 1950. Es licenciada en Educación Física y en Lenguas románicas. Una mezcla curiosa que le fue de maravilla para coordinar todo el trabajo terminológico en los Juegos Olímpicos de 1992. Actualmente está jubilada y ocupa el cargo de presidenta en la Sociedad Catalana de Terminologia del Instituto de Estudios Catalanes. 

Inició sus pasos como editora en la Wikipedia catalana en 2014. En 2016 creó el Espai ViquidonesUPF en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, donde trabaja para reducir la brecha de género. Por este motivo sigue muy de cerca las Recomendaciones de la Estrategia Wikimedia 2030, y participa en las propuestas que se enfocan en cómo aumentar el número de editoras en los proyectos Wikimedia. 

Como vicepresidenta, Ester seguirá trabajando por una Wikipedia diversa e igualitaria, en donde las mujeres sigan creciendo en número, tanto de contenidos, como en editoras.

  • Ignacio Casares, secretario

Nacido en un pueblo a las afueras de Granada, se graduó en la Universidad de Granada y la Universidad de Essex; además, posee un máster en Desarrollo Web por la Universidad Oberta de Catalunya. Participa desde 2018 en los proyectos Wikimedia, llevando a cabo ediciones especialmente en temas relacionados con ciencias de la salud y LGBT. 

Además de formar parte del grupo de usuarios Wikimedia LGBT+, dedica gran parte de su tiempo a realizar labores técnicas en Wikipedia en español, elaborando herramientas de utilidad para los usuarios de la enciclopedia.

  • Pedro J. Pacheco, tesorero

Natural de Murcia y nacido en 1972, es Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Murcia. Actualmente trabaja como asesor fiscal y contable, y es aficionado a la fotografía. 

Se asoció a Wikimedia España tras ganar la edición española de Wiki Loves Monuments e ir a la ceremonia de premiación realizada en Alcalá de Henares. Como tesorero brindará soporte en la gestión fiscal y contable de la asociación, además de participar activamente en su estrategia. 

  • María Bolado, vocal

Ingeniera de Telecomunicación por la Universidad de Cantabria e Ingeniera Técnica en Informática de Sistemas por la UNED. Trabajó dos años como investigadora contratada en la Universidad de Cantabria, desarrollando un microprocesador basado en arquitectura libre. 

En 2004 comenzó a trabajar como Profesora Técnica de Formación Profesional, en la especialidad de Sistemas y Aplicaciones Informáticas y en 2019 pasó al cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, en la especialidad de Informática. Además, presta servicio como asesora técnica docente, intentando acercar a sus alumnos al software libre y su filosofía. 

Estas inquietudes le llevaron a involucrarse en el movimiento Wikimedia y en la defensa del conocimiento libre. Se asoció a Wikimedia España en 2015 y ha formado parte de la junta directiva desde 2017. María aporta sus conocimientos técnicos, en el campo de la informática y del software libre, ayudando en la toma de decisiones relativas a estos aspectos en la organización.

  • Israel Salcedo González, vocal

Nacido en 1990 en Burgos, es licenciado en Biotecnología y estudiante de Antropología Social y Cultural. Ha realizado numerosas actividades de divulgación científica desde su etapa universitaria, lo que le llevó a registrarse como usuario de Wikipedia en 2014 y a trabajar como profesor de enseñanza secundaria desde 2017. 

Una mayor colaboración en la edición de artículos le llevó a participar en eventos Wikimedia, como varias ediciones de Wikipedia for Peace, y a asociarse a Wikimedia España como forma de potenciar el conocimiento libre y el acceso a información veraz y contrastada. Desde esta faceta de divulgador, ha impartido diferentes talleres para atraer a nuevos editores al movimiento Wikimedia y generar contenidos de calidad.

Pedro J Pacheco, CC BY-SA 4.0, Wikimedia Commons

1 Comentario

  1. Andrea (Jaluj)

    Felicitaciones.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FORMAS DE COLABORAR Y PARTICIPAR 

Wikimedia España promueve el uso de Wikipedia y los otros proyectos Wikimedia, más no tiene control editorial sobre estos sitios, y no interviene en su contenido.

Si tiene algún problema concreto sobre los artículos de Wikipedia (errores o imprecisión de sus contenidos), por favor utilice la pestaña de “Discusión”, ubicada en la parte superior izquierda de cada artículo. Además, le sugerimos revisar la siguiente INFORMACIÓN.

 Política de Protección de datos y  cookies

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram