Recientemente, un grupo diverso de entusiastas se embarcó en una emocionante aventura para explorar y documentar el patrimonio arqueológico a través de Wiki Takes en Burgos y Segovia. En esta ocasión, el foco de la actividad fue el patrimonio arqueológico y rural, y todo el material obtenido estará disponible en Wikimedia Commons.
El primer Wiki Takes tuvo lugar del 12 al 14 de julio en la localidad burgalesa de Guzmán, en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos, la Junta Vecinal de Guzmán y la Diputación de Burgos. La actividad tuvo como principal interés el yacimiento arqueológico del castillo medieval de la localidad, que en 2024 desarrolló su IV campaña de excavación.
El segundo evento se celebró del 23 al 25 de agosto en torno a la localidad segoviana de Bernardos, donde se continuó con la labor de documentación fotográfica de su rico patrimonio. Allí, en colaboración con el proyecto Eresma Arqueológico, las personas participantes pudieron conocer y documentar varios yacimientos de la zona como el Crómlech de Cantos Blancos, el Dolmen de Santa Inés, Cerro Tormejón, Peña del Moro o la Villa romana de Matabuey. Además, se contó con la participación de OpenStreetMap, que facilitó la inclusión de los yacimientos en este mapa colaborativo.
Patrimonio arqueológico: más de 350 imágenes de Burgos y Segovia
El resultado de estos encuentros fue impresionante: más de una veintena de personas participaron activamente y, hasta ahora, se han subido más de 350 imágenes a Wikimedia Commons. Estas imágenes no solo mejorarán los artículos de los yacimientos arqueológicos documentados, sino que también enriquecerán la información sobre localidades como Guzmán y Miguel Ibáñez, que ahora cuentan con numerosas fotografías.
Además de la captura fotográfica, en ambos Wiki Takes se realizaron sesiones de divulgación y formación. Estas sesiones estuvieron abiertas a todas las personas interesadas en conocer más sobre el funcionamiento de Wikipedia, cómo editar contenidos y cómo subir imágenes. Estas actividades educativas no solo enriquecieron el conocimiento de los participantes, sino que también fomentaron una mayor participación en la comunidad wikimedista.
Cada participante tuvo una experiencia única, enriquecedora y reveladora; y muy pronto publicaremos todas sus impresiones y reflexiones de cada uno. Estos Wiki Takes de patrimonio arqueológico en Burgos y Segovia, no solo sirvieron para documentar y preservar el patrimonio arqueológico, sino también para fortalecer la comunidad wikimedista y promover el conocimiento abierto. Sin duda, estas actividades continuarán siendo una parte clave de la misión de Wikimedia de hacer accesible el conocimiento.
0 comentarios