11/08/2022 por Wikimedia España
En septiembre vuelve Wiki Loves Monuments, el concurso de fotografía más grande del mundo, con su duodécima edición a nivel internacional. El objetivo del concurso es documentar el patrimonio cultural y hacerlo accesible a través de Internet gracias a la liberación masiva imágenes en el repositorio multimedia libre Wikimedia Commons.

Documentando de manera colectiva el patrimonio cultural
Wikimedia España se suma un año más a esta iniciativa para recordar la importancia que tiene preservar y difundir el patrimonio cultural. Los monumentos representan manifestaciones artísticas y arquitectónicas que permiten acercarse a otras culturas y entender mejor la propia. Son una parte fundamental del conocimiento histórico que se recoge y comparte de manera colectiva en Wikipedia.
Todos los artículos sobre monumentos que cada día leen en la enciclopedia libre miles de personas requieren de imágenes para mostrar las distintas perspectivas y la evolución de esos lugares a lo largo del tiempo.
Historia del concurso
El concurso Wiki Loves Monuments fue organizado por primera vez en 2010 en los Países Bajos; en 2011 se hizo internacional, celebrándose en 18 países, y en 2012 fue registrado en el Libro Guinness de los Récords como el mayor del mundo, obteniendo más de 350 000 fotografías. En general, desde la primera edición se han obtenido más de 2 800 000 imágenes.
En cuanto a la edición española, se celebró por primera vez en 2011 y al año siguiente logró conseguir más de 38 000 imágenes. En todas las ediciones han participado más de 3600 personas y se han logrado más de 137 000 fotografías.
Cómo participar en la edición española
- Crea una cuenta en Wikimedia Commons y activa la recepción de mensajes.
- Consulta los listados de monumentos que participan en el concurso.
- Planea tus salidas y haz fotos.
- Súbelas a Wikimedia Commons entre el 1 y el 30 de septiembre de 2022.
- Acuérdate de incluir el identificador del monumento en el formulario de subida de imágenes.
- Las imágenes deben tener una resolución mínima de 1920x1080px, no pueden contener firmas o marcas de agua, y no pueden haber sido publicadas previamente en otro sitio.
- Puedes trabajar con cualquier cámara y no existe límite en el número de fotografías con las que cada persona puede participar, aunque animamos a no subir muchas fotos del mismo monumento para fomentar la diversidad audiovisual de nuestros proyectos.
Para más información, consulta las bases completas del concurso.
Premios y selección de imágenes
El jurado de esta edición otorgará varios premios a las mejores fotografías. Las diez mejores imágenes tomadas en España pasarán a la fase internacional del concurso, que cuenta con sus propios premios y reconocimientos.
Bonus: Reto de los Monumentos
Y si lo tuyo es la edición en Wikipedia, más que la fotografía, durante este mes de septiembre está también en marcha el Reto de los Monumentos para crear artículos en Wikipedia sobre patrimonio, aún por documentar en la enciclopedia libre.
0 comentarios